Arcadio Forero

RICARDO SALAZAR LÓPEZ

Resumen

Resumen

Se describe la tesis de grado de Arcadio Forero G.

Abstract

Graduate Thesis description of Arcadio Forero G.



Desempeñando el cargo de director de la Biblioteca Jorge Cavelier en la Academia Nacional de Medicina, encontré la tesis de grado de médico del doctor Arcadio Forero (imagen 1), quien fue uno de los precursores más significativos de la Cirugía Plástica en Colombia. Considerando su significatividad, es importante compartir este documento con los miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

El doctor Arcadio Forero (imagen 2) nació en la población boyacense de Garagoa el 30 de octubre de 1879. Realizó sus estudios secundarios en el colegio de Nuestra Señora del Rosario. Una vez culminada su educación secundaria en dicho plantel, obtuvo su título de bachiller en el año 1897. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, obteniendo el título de Doctor en Medicina en el año 1905. Regresó a su pueblo natal a ejercer su profesión durante algún tiempo. Posteriormente se trasladó a las sabanas del norte del país a trabajar en su ejercicio profesional, radicándose inicialmente en la ciudad de Montería y más adelante, en la población de Sincelejo.

Más tarde se trasladó a Europa, donde aprendió y se capacitó con los profesores de la Personne, Terrian, Sabileau, Catex, Ruttin, Barani, Froechel y Bertin. Luego regresó a Colombia y se radicó en la ciudad de Sogamoso, extendiendo su práctica profesional a

las poblaciones de Tunja y Miraflores, en el año 1913, con el trabajo científico titulado «Cierre radical del seno maxilar por el procedimiento de Cadwell-Luc, con anestesia local». Ingresó a la Sociedad de Cirugía de Bogotá como miembro de número. En el mes de noviembre de 1917 ingresó a la Academia Nacional de Medicina1.

Posteriormente se radicó en Bogotá, vinculándose al Hospital de San José y a la Sociedad de Cirugía, donde dirigió un servicio de la especialidad. Durante su estadía y gestión en esta institución publicó un libro titulado Ci- rugía plástica de la aariz2.

El objetivo de esta publicación es compartir el documento con el cual el doctor Arcadio Forero logró obtener el grado de Médico otorgado por la Universidad Nacional de Colombia, titulado «La terapéutica y la cirugía en las embarazadas », en el cual se evidencia desde el año de 1905 su interés por practicar la disciplina quirúrgica, y donde se presentó de la siguiente manera:

«Miembro de la Sociedad de Practicantes (1902), Interno por oposición en los servicios de Clínica General y de Clínica Quirúrgica, bajo la dirección de los Profesores Dr. Luis Felipe Calderón y Dr. Pompilio Martínez N. (1904). Interno en el servicio de Clínica de órganos de los sentidos, bajo la dirección del Profesor Dr. Juan N. Lobo (1905)».

El documento fue dedicado a la memoria de sus padres, donde resaltó un homenaje de veneración y gratitud (imagen 2). Ahora bien, es importante anotar que el presidente de la tesis fue el doctor Miguel Rueda A. y que el jurado de calificación estuvo integrado por los doctores José María Lombana B., Pompilio Martínez y Roberto Franco F. (imagen 3), médicos muy importantes en su momento, quienes fuera de ser docentes de la Universidad Nacional de Colombia también eran miembros de la Academia Nacional de Medicina y dentro de cuya trayectoria profesional ocuparían la presidencia de esa magna institución.

En el documento se registra la inclinación quirúrgica del practicante Arcadio Forero. En efecto, se describen las indicaciones quirúrgicas de una manera concreta y muy detallada, recomendando la indicación, como también los riesgos y las complicaciones posibles:

«Operar de urgencia las afecciones que ponen in- mediatamente en peligro la vida de la madre y contra las cuales la terapéutica sería insuficiente».

De la misma manera, enfatiza también la posibilidad de no efectuar intervenciones quirúrgicas: «Abstenerse absolutamente de toda operación para las afecciones que no comprometan sino la forma y el funciona- miento de órganos secundarios, ó susceptibles de curar espontáneamente después de la expulsión placentaria»3.

En esta tesis de grado se evidencian las actitudes y los intereses del nuevo médico sobre los diferentes procedimientos quirúrgicos, los cuales con el transcurrir del tiempo formarían parte de la formación y el ejercicio de la Cirugía Plástica en Colombia.

 

Palabras clave

tesis, médico, embarazada, thesis, doctor, pregnant.

Texto completo:

PDF

Referencias

1. Salazar, Ricardo. Hitos de la Cirugía Plástica: Doctor Arcadio Forero. Rev Col. Cirugía Plástica y Reconstructiva. Julio 2009; 15 (1): 63-67.

2. Salazar, Ricardo. La Cirugía Plástica en Colombia. Medilegis; 2006. p. 88.

3. Forero, Arcadio. La terapéutica y la cirugía en las embarazadas. Tesis de grado para el Doctorado en Medicina y Cirugía. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1905.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.