Cada día un reto

ERNESTO BARBOSA LANDÍNEZ

Resumen

Este año, con la Pandemia de COVID-19, se nos han impuesto una serie de retos sin precedentes, los cuales hemos tenido que afrontar en circunstancias adversas. Las decisiones del Gobierno Nacional y de las secretarías locales nos han afectado profundamente, dejándonos al margen de la práctica de nuestra especia- lidad, mientras observamos impotentes las decisiones arbitrarias y autoritarias de los entes de control y la fragilidad de nuestro sistema de salud.

No ha valido el mostrar estudios de la pertinencia de nuestra práctica ni nuestras recomendaciones pensando en la seguridad de nuestros pacientes: la ocupación de las camas UCI asignadas para el tratamiento de la enfermedad ha sido la gran dictadora en las decisiones tomadas sobre nosotros y nuestros pacientes.

En compañía de la Junta Directiva Nacional y de los presidentes seccionales de la SCCP hemos debatido en diferentes escenarios con el Ministerio de Salud, la Vicepresidencia, las secretarías locales y diferentes parlamentarios para hacer escuchar la voz de nuestro gremio, la exigencia del derecho de nuestro trabajo y la deman- da de nuestros pacientes por obtener los tratamientos dignos, correspondientes a nuestra práctica. Como ha ocurrido en otros países ¿Alemania o Corea del Sur?.

Cada día ha sido un reto en este proceso, pues cada región de Colombia se ha comportado diferente. Y en las últimas semanas, gracias a la utilización de grandes cantidades de medicamentos, anestésicos, relajantes musculares, opioides, etc. en el manejo en UCI de los pacientes con COVID, se nos está llevando a un nuevo desafío: otra vez el riesgo de cierre de nuestra práctica quirúrgica; además, se hace primordial la compra a gran escala de medicamentos y su autorización para su uso en nuestro país por parte del INVIMA, para continuar con nuestra labor.

El mantener el norte de nuestro objeto misional como sociedad científica ha sido otro reto importante. Por esto, nos hemos querido acercar a cada uno de nuestros miembros para continuar la educación médica desde lo virtual, implementando herramientas como los webinars con diferentes temas revisados durante el año y aprovechando herramientas como el WhatsApp a fin de llevar una información más rápida.

En este orden de ideas, en octubre pudimos organizar nuestro primer simposio virtual dedicado a la Seguridad del paciente, en temas fundamentales de nuestra práctica tales como los implantes mamarios: el linfoma anaplásico de células grandes, la enfermedad relacionada a implantes mamarios y la liposucción, la lipoinyección y el COVID. Este evento fue completamente gratuito para nuestros miembros y residentes. Se contó con la participación de unas 400 personas, conferencistas de diferentes especialidades, nacionales y extranjeros, y además la participación del Ministerio de Salud y las diferentes empresas distribuidoras de implantes mamarios en espacios de discusión.

Fue una reinvención para crecer juntos y no olvidar nunca que quien tenemos a nuestro lado es nuestro colega y nuestro amigo. Por tanto, no podemos dejar de honrar el respeto y la ética que nuestra práctica, nuestros pacientes y nosotros mismos nos merecemos.

 

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.