Volumen 20 núm. 1 - Junio de 2014

 

Reconstrucción labial postratamiento quirúrgico de carcinoma epidermoide

 

RACHID GORRON MALOOF, MD*; ALDER JAMES HENAO BONILLA, MD**; HUGO AGUILAR VILLA, MD**; FERNANDO ORTEGA SOLARTE, MD**

 

* Cirujano plástico. Servicio de Cirugía Plástica. “Dr. Ewaldo Bolívar de Suza Pinto” UNISANTA - Universidad Santa Cecilia, Santos, São Paulo, Brasil.


** Residente V año de Cirugía Plástica. Servicio de Cirugía Plástica. “Dr. Ewaldo Bolívar de Suza Pinto”, UNISANTA - Universidad Santa Cecilia, Santos, São Paulo, Brasil.

 

Palabras clave:

carcinoma epidermoide, reconstrucción de cara, Karapandzic.


Keywords:

squamous cell carcinoma, reconstruction of face, Karapandzic.

 

Resumen

La exposición al sol es uno de los principales factores carcinogénicos y por ello la piel se encuentra como un albo de los más importantes tumores malignos. El carcinoma epidermoide que esta también relacionado con dermatosis inflamatorias crónicas, tiene invasión local y capacidad metastásica. La cara por tener alta exposición solar, la hace objetivo de localización de tumores, especialmente el labio1. Presentamos un paciente fumador por quince años con una lesión costrosa y ulcerada de crecimiento rápido. El reporte de biopsia dio un carcinoma epidermoide y fue programado para resección total con márgenes libres y reconstrucción plástica en un solo tiempo quirúrgico, sin complicaciones. Se usó la técnica de Karapandzic.


Abstract

Exposure to sunlight is a major carcinogenic factors and therefore the skin is as one of the most important albo malignancies. Squamous cell carcinoma which is also associated with chronic inflammatory dermatosis, has local invasion and metastatic capacity. The face for having high sun exposure, the location is targeted especially lip tumors. Report a smoker for 15 years with a crusty, ulcerated lesion of rapid growth. The biopsy report gave an epidermoid carcinoma and was scheduled to complete resection with clear margins and plastic reconstruction in one surgery without complications. Technique was used Karapandzic.

 

Introducción


Según la Sociedad Brasilera de Dermatología, en el año 2007 la incidencia de tumores malignos que afectan la piel fue de 31.429 casos. La exposición solar es el principal factor generador y el carcinoma epidermoide tiene relación también con otro tipo de patologías como dermatosis inflamatorias crónicas, invasión local y capacidad de diseminación.2


También se conoce como epitelioma espino celular. Es una neoplasia cutánea maligna derivada de las células de epidermis o sus anexos, se caracteriza por lesiones vegetantes, verrugosas o ulceradas que predominan en cabeza y extremidades, su crecimiento es rápido y puede establecer metástasis en ganglios regionales y otros órganos.


Las metástasis pueden diseminarse principalmente por vía linfática, por la infiltración local, o por fascias o músculos; o hacia el perineuro o el espacio perivascular. Las causas multifactoriales que producen este cáncer son ambientales y del huésped siendo de las más importantes, la exposición prolongada a la luz solar. Aparece más frecuentemente en personas de piel blanca y ojos claros.


Predomina en partes expuestas a la luz solar, también puede observarse en las mucosas genital, bucal y anal. Casi siempre aparece sobre una queratosis actínica o sobre una piel dañada por la luz solar; y en menos frecuencia, en piel de aspecto sano. La evolución es crónica pero más rápida que la del carcinoma basocelular.


La cara, por ser un área de gran exposición solar, se torna una zona frecuente de localización de tumores, principalmente el labio. Dada su complejidad de localización anatómica, hace que el procedimiento quirúrgico sea desafiante pensando en la gran cantidad de estructuras con funciones tanto fisiológicas como estéticas y conformadas por planos mucoso y muscular.

 

El carcinoma epidermoide se clasifica según sus características principales, en:


• superficial,


• nodular o tumoral,


• queratósico,


• ulceroso,


• vegetante o verrugoso, y


• epiteliomatosis múltiple.

 

Material y métodos


Paciente masculino de 53 años, albino, que fue atendido en el Hospital Ana Costa, auxiliar de construcción civil, fumador por quince años. Refirió un cuadro de evolución de tres meses consistente en una costra ubicada en el tercio medio del labio inferior, la cual al retiró, presentó sangrado, edema, dolor y posterior ulceración con crecimiento rápido (Figura 1). Consultó nuestro servicio y la biopsia reveló Carcinoma Epidermoide moderadamente invasivo. Fue programada la resección total con márgenes libres y reconstrucción plástica inmediata (Figuras 2 y 3). Se utilizó la técnica de Karapandzic (colgajo naso geniano bilateral con avance del labio medialmente)3-5, sin complicaciones, con un posoperatorio inmediato y con tres meses de buenas características (Figuras 4 y 5). El resultado de patología evidenció un Carcinoma Epidermoide de 3,0 x 1,5 cm, moderadamente diferenciado (grado II), invadiendo Córion con márgenes libres de 0,8 cm. En los posteriores controles se evidenciaron buenas características estéticas y funcionales.

 

Figura 1. Aspecto preoperatório.

 

Figura 2. Marcación intraoperatória después de resección de la lesión.

 

Figura 3. Rotación de los colgajos.

 

Figura 4. Posoperatorio inmediato.

 

Figura 5. Posoperatório de tres meses.

 

Discusión


La elección de esta técnica fuebasada en la profundidad, el sitio anatómico y el tamaño de la lesión. Actualmente existen en la literatura, varias opciones de tratamiento para este tipo de lesión. Las lesiones que superan un tercio del labio o subtotales, son indicadas para colgajos de rotación y avance del tipo Abbe Estlander; avance del labio medialmente tipo Karapandzic, usado en este caso, colgajos de rotación del labio opuesto según Gillies y algunos colgajos de Abbe obtenidos bilateralmente. Esta lesión exigió un tratamiento específico para el área afectada.

 

Conclusión


Para la reconstrucción de lesiones en general, por ejemplo tumorales, es muy importante la elección de una técnica que preserve la función y la anatomía estética, además de la seguridad en la aplicación de la misma. En esta ocasión fue realizada la técnica de Karapandzic, una óptima técnica dentro de las opciones disponibles para el cirujano plástico. Este procedimiento debe ser realizado por personal altamente calificado para ofrecer al paciente las mejores posibilidades y resultados tanto estéticos como funcionales.

 

Referencias


1. Preston DS, Stern RS. Non melanoma cancers of the skin. N England J Med 1992;327(23):1649-62.


2. Sociedade Brasileira de Dermatologia, Campana nacional de câncer de piel, www.sbd.org.br


3. Monteiro A. Carcinoma Epidermoide do lábio inferior, Operação, cura e sobrevivência de Quatorze anos 2008; pp. 425-430.


4. Christian Salem Z, Rachid Gorron M y Mauricio Del Valle C, Reconstrucción labial: principios y técnicas Cuad. Cir. 2004;18:98-105.


5. Jeng SF, Kuo YR, Wei FC, Su CY, Chien CY: Reconstruction of concomitant lip and cheek through-and-through defects with combined free flap and an advancement flap from the remaining lip. Plast Reconstr Surg 2004;113:491.

 

Datos de contacto del autor

Alder James Henao Bonilla
Correo electrónico: alderhenao@gmail.com

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14