Volumen 20 núm. 1 - Junio de 2014

 

Trabajando todos por una SCCP unida

 

LINA MARÍA TRIANA LLOREDA, MD*

 

Cumple este año, nuestra SCCP, 58 años de su creación, al servicio de la Salud Pública y con objetivos claros en cuanto al posicionamiento y a la defensa de la especialidad y del trabajo que realizamos a diario los cirujanos plásticos.

 

Han sido años de actividades ininterrumpidas de trabajo de nuestros antecesores, todos concentrados en lograr una vida institucional y gremial ejemplar y un servicio a la comunidad que trasciende el objetivo de la búsqueda de la armonía, de mejorar los atributos de los seres humanos ofreciendo para ellos bienestar y calidad de vida.

 

Así, hace 100 años, reporta la historia -1914-, nacía la Cirugía Plástica y de esos 20 lustros, poco más de la mitad, ha existido nuestra SCCP impulsando esta disciplina para suplir las necesidades de reconstrucción y de estética para todas las personas que así lo requieran.

 

Y es con el mismo entusiasmo, la calidad, ética y responsabilidad con los que ejercemos nuestra especialidad a diario, en nuestros espacios privados, como los quiero invitar hoy y siempre, a trabajar por esta entidad médico científica que agremia a cirujanos plásticos calificados, idóneos y capaces de transformar vidas. ¿Cómo no vamos a ser capaces de transformar y mejorar a nuestra SCCP?

 

En esto estamos... gracias a ustedes y por nuestra agremiación; adelantamos tareas importantes cuyos resultados podrán irse viendo reflejados con el transcurso del tiempo, pero para lograrlo es fundamental la participación activa de todos los miembros de nuestra Sociedad.

 

La Junta Directiva Nacional actual, elegida por todos ustedes en marzo del año en curso se comprometió a trabajar en equipo y así lo estamos haciendo, revisando todas las inquietudes y los temas que conciernen o bien a la entidad o a bien a sus miembros, con el fin de que todo tenga la respuesta justa y la acción pertinente en pro del bienestar de nuestra SCCP.

 

Un tema por el que muchos de nuestros miembros han estado expectantes es la Resolución 1441 de 2013. Esta Junta Directiva puede anunciar que fue admitida y está en estudio en el Honorable Consejo de Estado, la demanda contencioso administrativa contra el acápite final de la disposición relacionada con Cirugías Ambulatorias que establece que los "procedimientos de cirugía plástica estética, así tengan carácter ambulatorio, tendrán que ser realizados en instituciones que tengan hospitalización". Estamos a la espera de que el proceso siga su marcha.

 

Seguimos en proceso de rediseño y actualización de nuestra página web para que tanto los miembros como el público en general encuentren la información precisa, clara, concreta, oportuna y amena. Pronto estaremos estrenando un sitio en la red, moderno y dinámico. Gracias a todos lo que aceptaron colaborar en esta función de ayuda en la revisión y producción de los procedimientos de cirugía plástica a ser publicados en nuestra página web. Muy pronto serán ustedes contactados por nuestro secretario ejecutivo quien es el que está liderando este proyecto para el desarrollo de esta tarea voluntaria.

 

En cuanto a nuestra identificación como miembros de la SCCP, anuncio la entrega de nuevos carnets a todos los miembros que se encuentren a Paz y Salvo con la Sociedad. Este documento tendrá un código de identificación que facilitará los controles para acceder a los eventos científicos organizados y para poder hacer uso del derecho al voto cuando haya elecciones de Junta Directiva Nacional de nuestra entidad.

 

Ustedes han sido testigos de la promoción que hemos venido haciendo del uso de la plataforma OVID, contratada por la SCCP como un beneficio para los miembros y que durante el año pasado tuvo solo un 1% de miembros que usaron el servicio. Queremos incentivar el espíritu de lectura, investigación y constante actualización de nuestra especialidad, que nos renovemos científicamente con trabajos que colegas y amigos han publicado en medios internacionales y que seguramente enriquecen nuestra labor.

 

Estamos en conversaciones para establecer un acuerdo de cooperación con el Sindicato Colombiano de Cirujanos Plásticos, organismo idóneo este para encargarse de los asuntos relacionados con el devenir laboral de la práctica profesional.

 

En busca de mejorar la comunicación con nuestros miembros hemos mejorado nuestra plataforma de comunicación virtual y actualizado la base de datos incluyendo a los residentes de los programas nacionales para hacerlos partícipes también de todo lo que está pasando, son ellos el futuros de nuestra SCCP. También estamos coordinando la realización de reuniones de la Junta Directiva Nacional con los miembros de las distintas Seccionales de la Sociedad para oír sus inquietudes, comentarios y sugerencias respetuosas y constructivas. Al mismo tiempo estamos evaluando la posibilidad de compartir una reunión académica mensual -desde cada una de las Seccionales-, de manera virtual, con todos los miembros de nuestra entidad.

 

Pensando en el interés de cada uno de nuestros cirujanos plásticos miembros en publicar sus artículos científicos, trabajos o investigaciones, no solamente en nuestra Revista Científica, patrimonio de la SCCP, sino en todas las publicaciones del mismo carácter, estamos estructurando la forma de poder ofrecer el Seminario «Cómo redactar un artículo científico» apoyados en la experiencia de la Dra. María Del Mar Vaquero, Directora de la Revista Cirugía Plástica Iberolatinoamericana.

 

Sea esta también una oportunidad para compartir con ustedes la tarea que adelantamos en cuanto a la realización de encuestas sencillas y cortas a los miembros de la SCCP, que guardan estricta confidencialidad de quienes las responden ya que se usará una plataforma virtual de encuestas, la cual será encargada de realizar la tabulación de las mismas y cuyo objetivo no es otro distinto a recopilar datos que nos permita la generación de información noticiosa no solamente sobre temas médicos y científicos sino también sencillos y correspondientes al diario vivir de los colombianos y al tipo de no ticias que muchas veces sirven de coyuntura sana y basada en la verdad, para abrir espacios en los medios masivos de comunicación en pro de la necesidad permanente de socializar la práctica idónea, ética y de calidad de nuestra especiali dad como protección a la salud pública. Gracias de antemano a todos los que se van a comprometer a colaborarnos con sus respuestas periódicas.

 

Compartiremos cada tres meses, a través del Boletín Interno de la SCCP, y como lo indican los Estatutos, la información de lo que la Junta Directiva Nacional vaya adelantando o ejecutando para que todos nos contagiemos de las buenas noticias y fortalezcamos nuestro sentido de pertenencia. Juiciosa labor ha venido desarrollando el Comité Organizador en cabeza de su presidenta del XXXV Congreso Nacional de la SCCP junto con todo el equipo de trabajo que no está escatimando esfuerzos para lograr un destacado Congreso en Mayo de 2015 en Cartagena. Aquí, en las páginas de esta edición de la Revista encontrarán la información para que no tarden en inscribirse. Nuestra meta es que el Programa Académico y Social de este evento este a la altura de grandes eventos de talla mundial.

 

Quiero comentarles que hemos estado trabajando en ver opciones de cómo dar una orientación empresarial a nuestra SCCP y les adelantamos que estamos esperando poder incluir dentro del próximo presupuesto, un rubro para dicho fin, en el cual podamos contar con una persona encargada de vender nuestra SCCP, de ejecutar las estrategias planteadas a largo plazo.

 

Estamos trabajando, nosotros, la Junta Directiva Nacional, como servidores de la SCCP y nuestro equipo de empleados en las sedes nacionales y seccionales con todo el empeño y las «pilas» puestas, pues el propósito nos es común y perseguimos todos la misma meta. Ustedes y nosotros podemos lograr grandes cosas.

 

La invitación es a todos los colegas y amigos de la SCCP a encontrar las cosas positivas y a optimizarlas, y tratar de colaborar para superar las situaciones difíciles y conflictivas que no conducen a nada bueno. Estoy segura de que sí es posible la UNIDAD de nuestra SCCP y sí es posible cuando hay fe y esperanza, cuando se aprende del pasado y se proyecta un futuro pero trabajando prudentemente, sin prisa pero sin pausa, en el presente.

 

Por último los dejo con este link a un video que considero debe ser nuestra meta: Unidos todos trabajando por nuestra SCCP: http://www.youtube.com/watch?v=ynCrbboaFp8

 

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14