Implantes mamarios de fijación. - Mammary fixing implants.

ERNESTO ANDRADE

Resumen

Palabras clave: implantes mamarios de silicona, mamoplastia de aumento, implantes suturables.

Keywords: silicone breast implants, breast augmentation mammoplasty, suture Implants.

(Trabajo presentado en el Concurso de investigación, tecnología y ciencias básicas del XXXVI Congreso Nacional SCCP, Cartagena 2017)

Se presenta un nuevo método para la prevención, corrección y manejo de complicaciones relacionadas con los implantes mamarios, mediante el diseño de un implante mamario de silicona y su técnica de inserción y fijación. Después del desarrollo de la prótesis, se implantó con éxito en 22 pacientes, haciendo seguimiento mayor a 4 años. El implante ha sido patentado por el autor y goza de registro sanitario en varios países.

 

Summary

A new method for the correction and management of complications related to silicone breast implants is presented by the author through the design of a new silicone breast implant and its implantation and fixation technique. After implant development, it was successfully implanted in more than 22 patients with a follow-up of more than 4 years. The implant has been patented worldwide by the author and enjoys sanitary registration in many countries.


Introducción

La mamoplastia de aumento es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en Cirugía Plástica.(1,2) Es un procedimiento que desde su origen hace más de 50 años, nos ha mostrado cierto tipo de complicaciones relacionadas con el bolsillo y la cápsula.(3) El disbalance entre el tamaño final de la cápsula y el implante, hace que este rote o se desplace dentro de la misma, generando formas insatisfactorias para cirujano y paciente que ameritan técnicas como la capsulorrafia en algunas ocasiones (Esquema 2)(4,5). Otras situaciones actuales como el deseo de disminución del volumen de los implantes, también ameritan cirugías colaterales como capsulorrafia y pexia mamaria. (6) Se desarrolló un implante de silicona relleno de gel de silicona (Esquema 1), que permite suturarse a planos profundos para que al mantener su posición (Esquema 3), se corrijan los problemas descritos y se complemente con una “capsulodesis”.(7-10) Los resultados observados en 22 casos, en un seguimiento superior a 4 años, permiten afirmar que este nuevo implante y técnica, es satisfactoria para cirujanos y pacientes.

Se clasificó la desproporción cápsula implante, la cual idealmente debería ser 1:1 en 3 grupos (Cuadro 1).

Esquema 1. Vista lateral y superior del ancla de silicona con tubo de PEEK.

Esquema 2. Disbalance entre el tamaño final de la cápsula y el implante.

Esquema 3. Implante fijado en el eje del complejo areola-pezón.

 

Materiales

Basado en la experiencia clínica, se seleccionaron 22 pacientes con las siguientes complicaciones:

1. Bolsillo grande con relación al tamaño del implante, al parecer por seroma o hematoma no diagnosticado por su cirujano.

2. Bolsillo grande con relación al tamaño del implante, por seroma e inflamación posterior a ruptura de implante y permanencia larga in-situ.

3. Bolsillo grande con relación al tamaño del implante, por disección excesiva.

4. Bolsillo grande con relación al tamaño del implante, resultado del deseo de disminución del tamaño de los implantes.

5. Rotación in-situ frecuente de los implantes mamarios.

6. Bolsillo grande con relación al tamaño del implante, posterior a capsulotomía para corrección de asimetría.

Se evidenció el desplazamiento del implante dentro de la cápsula en algunos de los pacientes mediante cambio de posición.

Se diseñó una implante que tuviera en su ápice, un dispositivo de silicona del mismo material del sobre de los implantes (Nusil MED-6400) y en su interior un tubo de refuerzo de PEEK-1 (Plástico grado médico implantable) (Foto 1).

Se realizaron pruebas de resistencia dejando el implante suturado a Prolene 2-0 durante 30 días consecutivos, balanceando su peso en el punto de apoyo de la sutura. No hubo evidencia de desgarro (Foto 1). 

Posterior a la producción de los implantes con los mismos parámetros de producción y certificación ISO:9001 e ISO:13485, se obtuvo la actualización en el INVIMA (Instituto de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos de Colombia).

Se fabricaron implantes con volúmenes entre 150 cc y 300 cc.

Foto 1. Prueba de resistencia de punto de fijación.

Métodos

1. Evaluación prequirúrgica, explicación del método y firma del consentimiento informado.

2. Fotografía posterior, lateral y soslayo en todas las pacientes.

3. Marcación de pie, delimitación del área quirúrgica.

4. Lavado quirúrgico tradicional.

5. Infiltración con Xilocaina al 2 % con Epinefrina en área quirúrgica.

6. Incisión con bisturí # 15.

7. Disección por planos hasta incidir la cápsula. Explantación.

8. Quemadura parcial de la cápsula en todas sus caras con Electro-Bisturí (Foto 2).

9. Implantación y sutura con prolene 0 al lugar deseado (Foto 3).

10. Hemovac con presión negativa dentro de la cápsula.

11. Controles hospitalarios a las 24, 48, 72 horas según cada paciente con ecografía. Retiro del Hemovac entre 4 y 5 días.

12. El 90% de las pacientes regresó de manera tranquila a sus actividades regulares a los 3 días y el 10 % restante a los 5 días.

Foto 2. Capsulodesis térmica.

Foto 3. Fijación del implante a la cápsula sobre el eje del pezón.

Después de 3 días de vacío con Hemovac, se retiró el dispositivo. Se realizaron ecografías a todas las pacientes comprobando que el implante se mantenía en posición y la sutura era estable, y no existe presencia de colecciones líquidas. En el 100% se mantuvo la posición adecuada de los implantes en controles hasta de 1 año posoperatorios.

No se presentó infección en ningún caso.

No ameritó posición particular en el posoperatorio inmediato.

Todos evolucionaron de forma satisfactoria.

 

Resultados

Después de un seguimiento de 4 años, no se encontró ninguna complicación en los pacientes tratados, tal como rechazo al implante, infección, seroma crónico o hematoma. Todos los implantes permanecieron en posición de forma permanente (Fotos 4 y 5)

En el 25 % de los pacientes se hizo necesario acompañar el procedimiento con una pexia periareolar o en T invertida. No se realizó capsulorrafia.

Foto 4. Disminución de 150 cc de volumen del implante. Cinco meses POP sin capsulorrafia.

Foto 5. Correccion del gran desplazamiento lateral mediante cambio de implantes sin capsulorrafia.

 

Discusión

La complicaciones propias de los implantes mamarios de silicona por el disbalance del tamaño de la cápsula y el tamaño del implante, pueden ser tratadas con el nuevo implante mamario diseñado y patentado por el autor junto con su técnica quirúrgica. Es un procedimiento de corta duración, prácticamente indoloro que permiten resolver problemas cotidianos en cirugía plástica.

 

Datos de contacto del autor

Ernesto Andrade, MD Correo electrónico: ea@ernestoandrade.com

Palabras clave

implantes mamarios de silicona, mamoplastia de aumento, implantes suturables, silicone breast implants, breast augmentation mammoplasty, suture Implants.

Texto completo:

PDF

Referencias

. Johnson M. Breast implants: history, safety and imaging. Radiol Technol. 2013;84:439M-515M.

2. Namnoum JD, Largent J, Kaplan HM, et al. Primary breast

augmentation clinical trial outcomes stratified by surgical incision, anatomical placement and implant device type. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2013; 66:1165-1172.

3. Siggelkow W, Faridi A, Spiritus K, et al. Histological analysis of silicone breast implant capsules and correlation with capsular

contracture. Biomaterials. 2003; 24:1101-1109.

4. Mello AA, Domingos NA, Miyazaki MC. Improvement in quality of life and self-esteem after breast reduction surgery. Aesthetic Plast Surg. 2010;34:59-64.

5. R. B. Berry, “Rupture of PIP breast implants,” Journal of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery 2007;60(8):967-968.

6. A. Lahiri and R. Waters. Locoregional silicone spread after high cohesive gel silicone implant rupture. Journal of Plastic,

Reconstructive and Aesthetic Surgery 2006;59(8):885-886.

7. AFSSAPS Medical Devices Evaluation Direction, Silicone Based Filling Gel Breast Implants from Poly Implant Prothese Company: Update of Test Results, Agence Franc¸aise de Securité Sanitairé des Produits de Sante, 2011.

8. P. Heden, M. B. Nava, J. P. van Tetering et al. Prevalence of rupture in inamed silicone breast implants. Plastic & Reconstructive Surgery 2006;118(2):303-312.

9. J. F. Delgado, R. F. García-Guilarte, M. R. Palazuelo, J. I. S. Méndez, and CC Pérez. Immediate breast reconstruction with direct, anatomic, gel-cohesive, extra-projection prosthesis: 400 cases. Plastic and Reconstructive Surgery 2010;125(6):1599-1605.

10. M. G. Berry and J. J. Stanek. PIP implant biodurability: a postpublicity update. Journal of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery 2013;66(9):1174-1181.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.