La divulgación, esencial para el quehacer científico

ERNESTO BARBOSA LANDÍNEZ

Resumen

Y es precisamente esa la razón de ser de nuestra Revista, este órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva -SCCP- que en 2019 cumplirá 30 años de existencia y que se ha convertido en la imagen fehaciente de la agremiación.

Qué mejor espacio para que los miembros de la SCCP compartan sus experiencias quirúrgicas, sus técnicas, sus conocimientos, sus ideas bajo la luz del método científico.

Hemos tenido el privilegio de contar con dos maravillosos timoneros durante estas tres décadas, el Dr. Jorge Ernesto Cantini y el Dr. Jorge Arturo Díaz, quienes con responsabilidad, dedicación y disciplina han llevado número por número, a nuestros consultorios, el trabajo de muchos colegas.

La cantidad y la calidad de los artículos contenidos en la publicación ha venido en aumento y esa es una señal positiva, que llena de satisfacción a la organización. En ese mismo sentido tenemos que continuar, miembros y residentes deben sentirse orgullosos de publicar en las páginas de la Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Las estadísticas de la ISAPS han mostrado cómo Colombia, en los últimos años, se ha mantenido entre los diez primeros países del mundo donde son realizados más procedimientos quirúrgicos con fines estéticos y sin duda, es necesario seguir trabajando con el mayor cuidado y con todo el rigor que requiere la práctica, para afianzarnos como potencia en la especialidad. Y para ello, continuar fortaleciendo los espacios de la educación médica continuada.

También, proyectarnos para compartir conocimientos con países de la región, de tal forma que podamos crecer unidos ante la comunidad internacional. Es necesario para la revista, integrar editores asociados que estén en otros países para trascender fronteras y conseguir la visibilidad e intercambio de los estudios y trabajos académicos y científicos de colegas investigadores colombianos con los de otras naciones. Hay que lograr igualmente que, a través de otros idiomas, lo que se produce acá, pueda ser conocido en otros lugares.

La Revista hace parte del patrimonio de la SCCP y juntos vamos a hacerla crecer más, la invitación es a fortalecer el espíritu de estudio y a crear y cultivar la virtud de la redacción de artículos científicos, como también a adquirir el hábito de escribir para que podamos divulgar conocimiento y entregar un gran legado a las generaciones que vienen detrás de nosotros pues no hay mejor herencia que podamos compartir.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.