Análisis morfométrico del seno ideal en la mujer posterior a implantes mamarios - Morphometric analysis ideal breast in women after breast implants

CAROLINA CARVAJAL FORERO, LUIS EDUARDO BERMÚDEZ, MARÍA LUCÍA RIVEROS

Resumen

Existe controversia respecto a la forma y tamaño ideal del seno que se debe obtener después de la mamoplastia de aumento con implantes.

El objetivo de esta investigación fue analizar la preferencia subjetiva sobre las características morfométricas del seno femenino posterior a implantes mamarios, en la población colombiana representada por una muestra de usuarios y trabajadores del Hospital Militar Central (centro de referencia nacional del sistema de salud de las fuerzas militares). Bajo un diseño observacional descriptivo de corte trasversal, a 340 personas con edad entre 18,0 a 67,0 años, usuarios y trabajadores del Hospital Militar Central de Bogotá, se les aplicó el Cuestionario de valoración de preferencias del seno femenino posimplante mamario con tres series de senos (pequeño, mediano y grande) con cuatro torsos desnudos de fotografías posoperatorias en vista oblicua de pacientes modificadas digitalmente para mostrar relaciones morfométricas (Polo Superior: Polo Inferior) (PS:PI) de 35:65, 45:55, 50:50 y 55:45 entre la proporción del polo superior de la mama respecto al polo inferior( PS:PI),, con diferente angulación del complejo areola-pezón. El análisis estadístico se realizó con el software IBM© SPSS© Statistics v. 20.0. A nivel de morfometría se encontró que ante la consideración de un seno de tamaño pequeño y uno de tamaño grande, se seleccionó como primera opción a la proporción de 50:50 como el seno preferido posterior a una mamoplastia, mientras que en seno mediano, prevaleció la proporción 55:45, configurándose el modelo morfométrico de seno ideal. Como segunda opción se prefirió que en los senos pequeños y grandes sea de mayor tamaño el polo superior (55:45) y con ángulo negativo (< 0°) de proyección del pezón. La preferencia del seno, varía significativamente según el género, grupo etario, estado civil y estrato socioeconómico. Se concluye que la población colombiana prefiere el seno con proyección 50:50 seguido por el 55:45 con ángulo de proyección del pezón horizontal (0°) y negativo (<0°) respectivamente.

 

Abstract

There is controversy regarding the ideal breast shape and size.

The objective of this research was to analyze the subjective preference on the morphometric characteristics of the ideal female breast to breast implants of the Colombian population represented by the users and health workers of the Military Hospital in Bogota ( which is the center of national reference of the health sistem of the military forces), Under a design Descriptive observational cross-sectional, 340 people aged between 18.0 to 67.0 years, users and workers Central Military Hospital of Bogotá were applied the Assessment Questionnaire Preferences breast female breast after implantation presenting three sets of breasts (small, medium and large) with four topless of postoperative photographs of patients oblique view digitally altered to show morphometric relationships (U: L) 35:65, 45:55, 50:50 and 55:45 in the proportion of upper pole of the breast relative to the lower pole, with different level of the nipple-areola angulation Statistical analysis was performed using SPSS © Statistics © IBM software v complex. 200. In terms of morphometry was found that in the consideration of a breast small and one large, was selected as the first option to the proportional ratio of 50:50 as the preferred posterior chest mammoplasty, breast while in medium, 55:45 ratio prevailed, configuring morphometric model of ideal breast. The second option was preferred in small and large breasts is larger upper pole (55:45) and negative angle (<0 °) projection of the nipple. Morphometry of the ideal breast varies significantly by gender, age group, marital status and socioeconomic status. We conclude that post mamoplastia the Colombian population has a kind of ideal breast 50:50 55:45 followed by the projection angle with the horizontal nipple (0 °) and negative (<0 °) respectively.

 

Introducción

En el planeamiento de la cirugía de los senos con implantes de silicona existen dos aspectos importantes a considerar: el tamaño y la forma del seno (Kim MS, Juliano C. Sbalchiero, Gregory P. Reece, Michael J. Miller, Elisabeth K., 2008); enten-der las expectativas del paciente en estos dos aspectos es fun-damental cuando se procede a hacer una mamoplastia ya que de ello depende el éxito del procedimiento y la satisfacción de la paciente.

Actualmente, no existen estudios que incluyan la pobla-ción colombiana y analicen las formas ideales del seno, como sí ocurre en otros países, donde se han publicado estudios que abordan este tema. Uno de ellos, es el publicado por Mallucci & Brandford (Mallucci P; Brandford O, 2012), en Reino Unido, quienes con base en análisis de fotos de 100 modelos con senos naturales, o sea que no habían sido some-tidas a procedimientos estéticos, propusieron la considera-ción de una serie de medidas y proporciones de mamas para su morfometría (Tabla 1).

Foto de mamoplastia de aumento (seno pequeño) realizada por el Dr. Luis Eduardo Bermúdez donde se esquematiza la rela-ción entre polo superior e inferior de la mama (Figura 1).

Figura 1. Estándar de medidas para la morfometría del seno en vista de perfil. Seno pequeño.1

Así, se consideraron la relación entre la proporción del polo superior(S) de la mama respecto al polo inferior (I), (S:I); la angulación del pezón (a); línea de polo superior(LPS); meridia-no de pezón (MP); línea de Polo Inferior (LPI).

Tabla 1. Medidas estándar para la morfometría del seno establecidas por Brandford y Malluci.

Con ello, si bien se pueden dar múltiples combinaciones en la relación entre el polo superior y respecto al polo inferior del seno, en la figura 2 se publican cuatro opciones de tipo de seno en un modelo de tamaño pequeño. En las imágenes se muestran las relaciones proporcionales 50:50, 45:55, 35:65 y 55:452 .

De igual forma, hacia el año 2014, los mismos doctores Mallucci y Brandford, en un nuevo estudio realizaron una serie de encuestas cara a cara con la población general de su país con el objetivo de definir la forma del seno que la población idealizaba como el más atractivo y deseable (Malluci, P. & Branford, O., 2014). Este estudio confirmó los hallazgos encon-trados previamente, en la medida en que determinó que la pro-porción universal para definir el seno sin cirugía era de 45:55 (relación polo superior y polo inferior del seno). Sin embargo, este presentó una limitante del cual carecen las investigaciones de implante del seno y es que se emplearon senos sin implantes mamarios. Por lo tanto, medir y clarificar ese ideal del seno pos-terior al implante mamario es difícil con los estudios anteriores, en la medida en que abordan objetos de estudio claramente diferenciados.

Es preciso tener en cuenta que en la práctica diaria del ciru-jano plástico, es necesario tener parámetros morfométricos idea-les del seno que incluyan no solo la percepción de lo perfecto que se tiene de los senos que han sido intervenidos quirúrgicamente a través de una reconstrucción, sino que es necesario focalizarlo en la población colombiana porque los ideales de belleza varían notablemente entre la población britá-nica y la nuestra, por diversos factores culturales, sociales, etnográficos e ideológicos que inciden en los imaginarios de belleza. Cada paciente llega a la consulta con un ideal de pro-porción del seno perfecto que en la mayoría de los casos difiere del concepto técnico que tiene el cirujano plástico y para me-diar esas diferencias, es importante que el cirujano reconozca las particularidades demográficas de la paciente, y con ello acer-tar así en el asesoramiento (Hsia HC & Grant Thomson J., 2003).

Figura 2. Mamoplastia de aumento realizada por Dr. Luis Bermúdez. Se presentan cuatro opciones de tipo de seno en un modelo de tamaño pequeño. En las imágenes se muestran las relaciones proporcionales de polo superior e inferior A) 35:55, B) 45:55, C) 50:50, D) 55:453.


Al respecto, Peter Niclas Broer et al. (Peter Niclas Broer, et al., 2014) muestran que existen muchas variables que inciden en las decisiones de las pacientes que buscan una cirugía reconstructiva o estética de la mama. Esos factores pueden ir desde el país de residencia, la edad, la cultura, el tipo de prácti-ca, entre otros, que determinan las preferencias personales de la forma del seno. De hecho concluyeron que para valorar los beneficios de la cirugía estética y reconstructiva de mama, las medidas objetivas y validadas son útiles, pero que la estética es un valor alta impronta cultural e idiosincrática, y en la satis-facción del paciente hay un fuerte componente psicológico en lo que se refiere a la imagen corporal. Luego, la cosmética y armonía, son factores críticos que deben ser considerados al determinar la satisfacción o «beneficio» para el paciente. Como tales, las proporciones y medidas idóneas, que definen un seno atractivo, podrían no aplicarse de manera transcultural.

Por lo cual, tales autores recomiendan que tanto el paciente como el cirujano plástico deben establecer una comunicación asertiva y efectiva para lograr los mejores resultados. Sin em-bargo, es pertinente agregar que el cirujano debe estar prepara-do conceptualmente para argumentar la decisión que mejor le convenga a la paciente, sin desestimar las posiciones adver-sas, pero que seguramente no estarían tan lejanas a una forma del seno establecida por el amplio de la población general.

Por otro lado, Pusic (Pusic AL, Chen CM, Cano S, et al., 2007) realizó una revisión sistemática del tema y concluyó que existe un déficit de parámetros e instrumentos válidos y confiables para medir los resultados de una cirugía estética y reconstructiva del seno, ya que la parte quirúrgica no solo está definida por las medidas, sino que en ella intervienen compo-nentes sicológicos y culturales del paciente. Lo anterior, expli-cado de otro modo, implica que un parámetro de evaluación de una cirugía debería considerar muchos más ítems, en la medida en que la percepción de la proporción cosmética, del balance y la armonía producto del procedimiento quirúrgico, van a estar influenciados por el valor cultural del paciente.

Finalmente, es importante tener en cuenta que los aspectos más significativos en la reconstrucción del seno, ya sea en una paciente sometida a mastectomía o en una paciente con anoma-lías congénitas de la pared torácica son: el pliegue infra mamario, el polo superior, el polo inferior, la proyección y la similitud que tendrá la mama reconstruida con el seno contralateral.

Con el advenimiento y la popularización de los implantes mamarios desde 1963, se comenzaron a perfeccionar dichos aspectos, según lo mencionan en su artículo, Nava, Spano y Cortinovis (Nava M, Spano A & Cortinovis, 1992). Estos auto-res, sugieren que tanto en cirugía estética como en cirugía reconstructiva del seno, es ideal tener patrones adecuados al tamaño del seno que indiquen proporciones ideales que sirvan de guía, tanto para el cirujano como para el paciente, en el preoperatorio y en el posoperatorio.

En la actualidad es posible encontrar publicaciones que ha-blen sobre la forma ideal del seno en la mujer, muchas de ellas tomando como referentes a pacientes sin prótesis mamarias, y basadas en las opiniones de expertos, científicos y académicos que elaboran esa concepción a partir del conocimiento general de determinadas culturas. Sin embargo, en muchos de esos estu-dios no se valora ampliamente la opinión y la percepción de la población en general, por aspectos que van desde la variabilidad en la misma opinión, hasta la subjetividad que puede significar esa percepción del seno, según los ideales de belleza de cada persona (Vaziri Sh & Lotfi Kashani F, 2012). En lo que respecta a Colombia, e incluso a muchos otros países de América Latina y el mundo, los estudios que evalúan la morfología ideal del seno en la mujer, posterior a los implantes mamarios, son escasos, debido precisamente al énfasis que se ha dado al seno natural.

En la cirugía mamaria de aumento reconstructiva y estética existe una controversia entre lo que desea el paciente y lo que recomienda el cirujano, como especialista en el área. Estas dos opiniones deben ser valoradas adecuadamente para lograr re-sultados exitosos, porque en la cirugía mamaria no solo son importantes las medidas, la precisión del cirujano y el procedi-miento adecuado, sino también que el resultado contribuya con el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la pacien-te, para lo cual, el implante mamario debe responder y adaptarse a las exigencias propias de la cultura, la edad, el estilo de vida de la persona, entre otros. En este orden de ideas, resulta nece-sario que el cirujano estético tenga un conocimiento del ideal de seno de las mujeres del país, para que su asesoramiento sea lo más preciso y adecuado (Mallucci P; Brandford O, 2012).

Por lo anterior, resulta imperativo establecer parámetros morfométricos ideales del seno, que respondan a las necesida-des y expectativas de la población colombiana representada por una muestra de pacientes y trabajadores del Hospital Mili-tar Central, de manera que considere su opinión, percepción y valoración del seno, para así, asesorar con mayor precisión y evaluar los resultados de las cirugías de aumento y reconstruc-ción del seno con implantes mamarios..

Con los resultados de esta investigación se podrían propo-ner parámetros para la mamoplastia de aumento con base en ideales autóctonos referentes que sean utilizados por los ciru-janos plásticos colombianos redundando en el buen servicio, la satisfacción del paciente y el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la mujer.

Metodología

Diseño de la investigación

Estudio observacional descriptivo de corte trasversal, me-diante la realización de una encuesta de aplicación directa a los participantes (Colimón, K., 1990).

Población y muestra

La población estudiada fueron los usuarios y trabajadores de la salud del Hospital Militar Central de Bogotá en octubre de 2015.

Criterios de inclusión y exclusión

Para efectos del estudio se tuvieron en cuenta los siguien-tes criterios de inclusión:

- Hombres y mujeres mayores de 18 años.
- Usuarios que asistan a consulta médica y/o quirúrgica y trabajadores de la salud del Hospital Militar Central en octubre de 2015.
- Participantes que acepten voluntariamente colaborar con el estudio dando respuesta al cuestionario y aceptando el respectivo consentimiento informado.

Así mismo, se tuvieron en cuenta como criterios de exclu-sión los siguientes aspectos:

- No aceptación de participación en el estudio.
- Información incompleta.
- Personas que presenten discapacidad visual severa o alteraciones cognoscitivas (retardo mental).

Selección y tamaño de muestra

Se incluyeron los participantes de manera consecutiva y sis-temática de manera que cumplieran con los criterios de inclusión/ exclusión en octubre de 2015, hasta completar el tamaño de mues-tra calculado, el cual fue estimado en 340 pacientes, teniendo en cuenta una probabilidad de respuesta de preferencia de 0,5 en cualquiera de la proporciones, con un nivel de significancia del 95% y una precisión del 5% alrededor del estimativo puntual.

Variables del estudio (Tabla 2)

Tabla 2. Definición de las variables de estudio.

Materiales y procedimientos para la recolección de información

Instrumento

Se utilizó un Cuestionario de valoración de preferencias del seno femenino pos implante mamario (Anexo 2), el cual fue ajusta-do y aplicado luego de una prueba piloto, se previó que para todos los participantes; las imágenes se proyectaron en dispositivos electrónicos (Tablet) y se diligenció manualmente el cuestionario.

Dicho Cuestionario (Anexo 2) tiene dos secciones, sien-do la primera el cuestionario sobre los datos demográficos y la segunda, tres series de cuatro torsos femeninos desnudos de fotografías posoperatorias (Figuras 1, 2, 3), en vista obli-cua, de tres pacientes que habían sido sometidas a cirugía de aumento mamario, cada una con diferentes tamaños de mamas (grande, mediano y pequeño). Las tres series de fotografías de las figuras 1, 2, 3 y 4 dan cuenta de las diferentes formas del seno que podrían caracterizar a la población en senos peque-ños, medianos y grandes.

Las figuras de los tres tamaños (3, 4 y 5) están retocadas digitalmente para obtener cuatro proporciones de seno diferen-te en cada paciente. Lo anterior permitió tener un amplio núme-ro de opciones que los participantes debían seleccionar según su nivel de preferencia.

Procedimiento

Para el efecto se diseñó un cuestionario sobre las preferen-cias morfométricas del seno que fue aplicado a la muestra de usuarios y trabajadores de la salud que visitaron o laboran en el Hospital Militar Central de Bogotá. Para lo cual, se tuvo en cuenta variables como la edad, el género, el estrato, la ciudad de origen y el nivel de estudios.

Figura 3. Seno tamaño pequeño: proporciones (relación polo superior: polo inferior seno). A: Proporción: 35:65, B: Proporción 45:55, C: Proporción 50:50, D: Proporción 55:45.

Figura 4. Seno tamaño mediano: proporciones (relación polo superior: polo inferior seno). A: proporción 35: 65 B: Proporción 55:45, C: Proporción 50:50, D: Proporción 45:55.

Figura 5. Seno tamaño grande: proporciones (relación polo superior – polo inferior seno). A: Proporción 35:65, B: Proporción: 45:55, C: Proporción 50:50, D: Proporción 55:45.

Antes de aplicar la investigación a los encuestados se analizó la validez de contenido del cuestionario, para ello se realizó una aplicación piloto entre profesionales expertos (cirujanos) y personas no expertas del servicio de Cirugía Plástica para determinar consistencia y clari-dad de las preguntas del cuestionario, el cual fue debi-damente ajustado según las sugerencias de mejoramiento recibidas.

Se resalta que el cuestionario fue respondido de manera anónima para no comprometer nombres particulares, y solo por personas mayores de edad, dado el contenido de desnu-dez explícita parcial (topless). Si la persona lo solicitaba se permitía ver de nuevo las figuras del cuestionario para esco-ger su opción de preferencia.

El cuestionario se aplicó mediante imágenes que el entre-vistado observó en un dispositivo (tableta electrónica - Ipad®) y el formato fue diligenciado manualmente marcando las preferencias de la persona interrogada. El tiempo de apli-cación fue diaria (5 días), durante 2 semanas en la Consulta externa del Hospital militar Central.

Previamente a la aplicación se indicó la necesidad del con-sentimiento verbal y solo se procedió a su presentación si el encuestado lo aceptó. Figura 6.

A continuación se presentan 4 imágenes de seno de tamaño pequeño con diferentes formas, por favor escoja la de su preferencia

Según estas fotos, ¿cuál es la imagen de su preferencia (la que más le agrada)? Y según esas fotos, ¿cuál sería su segunda opción?

Ahora se presentan 4 imágenes de seno de tamaño mediano con diferentes formas, por favor escoja la de su preferencia.

Según estas fotos, ¿cuál es la imagen de su preferencia (la que más le agrada)? (primera opción) Y según esas fotos, ¿cuál sería su segunda opción?

Según estas fotos, ¿cuál es la imagen de su preferencia (la que más le agrada)? (primera opción) Y según esas fotos, ¿cuál sería su segunda opción?


Métodos para el control de calidad de los datos

La validez de los datos se protegió realizando un muestreo no sesgado en personas mayores de edad entre los usuarios y trabajadores de la salud del Hospital Militar Central, además se tuvo especial cuidado que los formatos se respondieran de manera privada e individual por los participantes que previa-mente aceptaron el consentimiento informado.

Plan de análisis de datos

Para efectos del análisis estadístico se elaboró una base de datos en Microsoft® Excel® para procesamiento con el paquete estadístico IBM SPSS Statistics® para Windows ® versión 20.0 (IBM SPSS statistic [software]), la cual fue debidamente depu-rada para identificar sesgos de digitación e inconsistencias en los datos antes de su procesamiento.

Análisis descriptivo

En el tratamiento de la información y teniendo en cuenta el diseño observacional, para las variables cuantitativas (Edad), se realizó un análisis descriptivo presentando los resultados en tablas y gráficas. Para las variables continuas se calcularon las medidas de tendencia central y dispersión (media, mediana y desviación estándar), mientras que para las variables cualitati-vas se obtuvo la distribución porcentual de frecuencias (Daniel W., 2002).

En las pruebas estadísticas, para todos los efectos, se tomó como criterio de significancia una p£0.05.

Resultados

Teniendo en cuenta que estudio pretendió lograr evidencia sobre tipo de seno femenino ideal luego de la colocación de implantes mamarios, diferenciándolo por las características sociodemográficas de usuarios y trabajadores del Hospital Militar Central, bajo una perspectiva descriptiva-exploratoria, se seleccionó una muestra no intencional de personas que vo-luntariamente aceparon el respectivo consentimiento informa-do, seguidamente se describen sus características sociodemográficas.

Caracterización muestral

A nivel muestral el grupo de investigación quedó con-formado por las personas que dieron respuesta al instru-mento de valoración de preferencias del seno femenino pos implante mamario encontrándose las siguientes ca-racterísticas.

Aspectos sociodemográficos

Respecto a las características demográficas se valoró en total una muestra de 340 usuarios y trabajadores del Hospital Militar Central, de los cuales el 42,9% (145) eran personas de sexo masculino y 57,1% (193) de sexo femenino, distribución proporcional que se puede apreciar en la Figura 7.

Ello arrojó en la muestra una relación de feminidad / mascu-linidad de 1,3: 1,0, o sea que por cada hombre, habían 1,3 muje-res participantes. Diferencia proporcional que si bien es estadísticamente significativa (p=0,009), no genera un efecto diferencial que afecte significativamente los resultados sobre el seno ideal en la población, no obstante más adelante se ha-rán comparaciones que permitan volver sobre este aspecto.

Por su parte, el promedio de edad fue de 30,0 años, variando con una desviación estándar de 9,1 años entre una edad mínima de 18,0 años en el participante más joven y una máxima de 67,0 años en el más adulto, que ya se corresponde al segmento de la tercera edad (Figura 8).

Se puede ver que proporcionalmente sobresalió el grupo etario de 25,0 a 34,0 años, adultos jóvenes, correspondiendo a más de la mitad de la muestra. Se hace notar que el 4,7% de los participantes superan los 50 años de edad y fueron agrupados con 3 participantes adultos mayores, que ya superaron la edad de jubilación según la ley colombiana.

Respecto a la a procedencia demográfica, en la Figura 9 se encontró que si bien el 37,4% de la muestra era originario de Bogotá, también se encontraron personas provenientes de di-versas regiones de la geografía nacional, mostrándose con ello la participación de buena parte del país, dada la heterogeneidad que caracteriza las Fuerzas Armadas.

En cuanto al estado civil, el 47,9% (163) de los participantes tenían un estado civil soltero (Figura 10), que aun cuando siendo la proporción mayoritaria, deja ver que en conjunto un 52,1% de los participantes tienen o ha tenido convivencia estable de pareja.

Figura 7. Distribución muestral según sexo.


Por su parte, la caracterización mostró también que en la muestra de usuarios y trabajadores, sobresalió con el 45,6% el nivel educativo universitario, así como también en lo que a estrato socioeconómico se refiere prevalecieron los estratos II y III.

Figura 8. Distribución muestral de la edad y grupos etarios.

Figura 9. Procedencia de los participantes.

Figura 10. Estado civil, nivel educativo y estrato social de los participantes.

Preferencias de tipo seno: seno ideal

Pasando ahora a describir los hallazgos de las preferencias de seno que tienen los usuarios y trabajadores del Hospital Militar Central, ante la consideración de un seno de tamaño pequeño, como mediano y grande, en las Tabla 3 se aprecian las frecuencias muestrales de las tipologías escogidas que a su vez se presentan gráficamente en la Figura 11. Así, con base en esta evidencia se puede afirmar que en general, ante la considera-ción de un seno de tamaño pequeño y uno de tamaño grande, las personas entrevistadas seleccionaron como primera opción la relación proporcional de 50:50 como el seno preferido poste-rior a una mamoplastia, mientras que en seno de tamaño media-no, prevaleció la relación 55:45, configurándose así el modelo de seno ideal.

O sea que en los paneles observados por esta población, en su mayoría se prefirió a los senos de igual proporcionalidad entre las áreas del polo superior y polo el inferior del seno con un ángulo casi horizontal (0°) de orientación o proyección del pezón, mientras que en seno de tamaño mediano el gusto se inclinó por aquel en el cual es mayor el área del polo superior y menor la porción del polo inferior del seno con un ángulo nega-tivo (< 0°) de orientación o proyección del pezón.

Por su parte, al ser interrogada la población sobre la segun-da opción de preferencia en la forma del seno posterior a im-plante mamario, sobresalió el seno con una relación proporcional de 55:45, mientras que solo en el seno de tamaño grande preva-leció la relación 45:55,por lo que se puede afirmar que como segunda opción a nivel general se prefiere que en los senos pequeños y grandes sea de mayor tamaño la porción superior y con un ángulo negativo (< 0°) de proyección del pezón (55:45); Aun cuando, si el seno es de tamaño mediano se prefiere un poco más la relación 45:55 en la cual tiene menor área el polo superior con un ángulo de proyección del pezón de 20° aproxi-madamente. Las Figuras 12, 13 y 14 muestran tales hallazgos encontrados.

Tabla 3. Frecuencias muestrales de las preferencias de tipo de mama en senos pequeños, medianos y grandes.

Figura 11. Panel de preferencias de tipo de mama en senos pequeños, medianos y grandes.

Figura 12. Preferencia de tipo de seno pequeño: 1ra. vs. 2da. opción.

Figura 13. Preferencia de tipo de seno mediano: 1ra. vs. 2da. opción.

Figura 14. Preferencia de tipo de seno grande: 1ra vs. 2da opción.


Preferencia de seno ideal según los factores demográficos del observador

Seno ideal según género

Por otra parte, con el propósito de explorar de manera dife-rencial la preferencia de seno ideal según los factores sociodemográficos de los usuarios y trabajadores del Hospital Militar Central, las figuras 15, 16 y 17 muestran las respectivas tablas de contingencia para los tamaños de seno pequeño, mediano y grande.4

Así, en lo que al seno pequeño se refiere (Figura 15), se encontró que tanto en hombres como mujeres hay mayor prefe-rencia como seno ideal el de la relación 50:50 entre el polo supe-rior e inferior del seno junto con un ángulo horizontal de proyección del pezón (0°). A esta le sigue en preferencia en los hombres, la relación 45:55 y en las mujeres la relación 55:45. Se hace notar que con ello se dio una asociación estadísticamente significativa (p<0,001) según la prueba Chi2, que valida las dife-rencias en la percepción del seno ideal pequeño según el géne-ro del observador.

Pasando al ideal de seno de tamaño mediano (Figura 16) según hombres y mujeres, se encontró que tanto en hombres como mujeres hay mayor preferencia como seno ideal el de la relación 55:45 del polo superior vs inferior del seno y con ángulo de proyección de pezón positivo mayor a 20°.

Figura 15. Preferencia de seno pequeño ideal, según género del observador.

Figura 16. Preferencia de seno mediano ideal según género del observador.

A esta le sigue en preferencia en los hombres la relación 50:50 y en las mujeres la relación 35:65, que tiene esta mayor proporción del área del polo inferior y un ángulo también positivo pero su-perior a los 20°. No obstante, se hace notar que acá no hubo asociación estadísticamente significativa (p=0,098) según la prue-ba Chi2, aquí no se valida que haya diferencias en la percepción del seno ideal mediano según el género de los observadores.

Finalmente, en lo que al seno de tamaño grande se refiere (Figura 17), se encontró que las preferencias son similares, tanto en hombres como mujeres hay mayor pre-ferencia como seno ideal el de la relación 50:50 entre el polo superior e inferior del seno junto con un ángulo horizontal (0°) de proyección del pezón, y le sigue en preferencia el 45:55. La equivalencia en el seno ideal lle-vó que las diferencias no fueran estadísticamente signi-ficativa (p=0,339) según la prueba Chi2, que indica que las evidencia no fue suficiente para mostrar gustos dife-renciales entre hombres y mujeres en el seno ideal de tamaño grande.

Figura 17. Preferencia de seno grande ideal según género del observador.

Seno ideal según grupo etario

Pasando ahora al análisis diferencial de las preferencias de seno ideal según las condiciones etarias, la Figura 18 muestra las proporciones indicadas como de mayor predilección en cada tamaño de seno. 

Como se puede apreciar, en el análisis discriminado por edad, en todos los grupos etarios hubo una mayor predominancia de la preferencia del seno tipo 50:50, cuando de senos pequeños y de senos grande se trata, así como también en los senos media-nos en el segmento de jóvenes menores de 24 años, mientras que en los restantes grupos etarios respecto al senos medianos prevaleció el seno 65:35. Se hace notar también que las pruebas estadísticas de Chi2 mostraron que había diferencias significa-tivas (p<0,05) en el tipo de seno ideal de tamaño pequeño y de tamaño mediano, mientras que no lo fueron en el seno de tama-ño grande. Ello quiere decir que el grupo etario influye significativamente en la tipología de seno ideal preferido, cuan-do este es de tamaño pequeño y mediano, y no influye si lo es tamaño grande.

Figura 18. Preferencia de seno ideal según grupo etario.


Seno ideal según otros factores demográficos

Ya para terminar, también se analizó el comportamiento de las preferencias de seno ideal según otros factores sociodemográficos, como el estado civil, el nivel de estudio y la procedencia, encontrado los niveles de significancia que se presentan en la Tabla 4.

Tabla 4. Preferencia de seno ideal según factores sociodemográficos: niveles de significancia.

Se puede apreciar que en general, los factores sociode-mográficos están significativamente asociados con la preferen-cia del tipo de seno ideal, de manera que la evidencia permite afirmar que en la selección del tipo de seno preferido por los usuarios y trabajadores del HMC influyen el estado civil, el nivel educativo, el estrato socioeconómico y la procedencia.

Finalmente, se puede afirmar que este estudio aporta evidencia tipo III-A (según la clasificación propuesta por la Medicina basada en la evidencia (Centro Cochrane Iberoame-ricano, traductores, 2012)) sobre el comportamiento de las preferencias del tipo seno posimplante mamario, configurándo-se así la tipología de seno ideal para la población de usuarios y trabajadores de la salud del Hospital Militar Central, que adicionalmente permitió mostrar que el tipo de seno ideal feme-nino esta significativamente asociado con factores como el género, el grupo etario y demás características demográficas.

Discusión

Abordar la morfometría del seno ideal en la mujer luego de implantes mamarios, lleva no solo a la consideración de as-pectos puramente técnicos de las prácticas quirúrgicas como colocación de prótesis a través de diferentes abordajes y re-construcción mamaria con diversos colgajos, sino que también atañe a elementos de orden cultural, de carácter psicológico y antropológico, que van desde la consideración de la mujer como persona individual pero además con sus dimensiones sociales y culturales (Elliot, 2008), donde la imagen y autoimagen corpo-ral son considerados centrales en la psicodinamia femenina, que puede variar fuertemente en función de los resultados posquirúrgicos y es ahí donde se hace relevante la tipificación de la morfometría del seno ideal, con la impronta psicosocial de la propia cultura de donde proviene o pertenece la paciente, así como también su núcleo familiar y su conformación de persona con impulsos que van desde lo meramente estético hasta los referentes de interacción en su vida de pareja, en cuanto ser humano, pasando por aspecto corporales tanto estructurales como funcionales..

El hallazgo más sobresaliente en la población estudiada, apunta a que tanto a nivel general como en la desagregacio-nes por los factores demográficos, sobresalió de lejos la pro-porción Superior: Inferior(S:I) de 50:50 (Mallucci P; Brandford O, 2012) entre los cuatro paneles de las imágenes más atrac-tivas de las formas de mama presentadas, tanto en tamaños de seno pequeños, como medianos y grandes, asociado tam-bién con una ubicación del complejo aureola-pezón que en su línea de proyección forma un ángulo llano (0°) no incli-nando u horizontal.

Así, la configuración morfométrica del modelo de seno fe-menino ideal para senos pequeños y grandes, tomando como referente la relación proporcional S:I (proporción del polo su-perior de la mama respecto al polo inferior) es la 50:50, como mama preferida posterior a una mamoplastia, mientras que en seno de tamaño mediano, el seno ideal es de tipo 55:45, a dife-rencia de la literatura internacional que en general ha propuesto al 45:55 como seno ideal. (Malluci, P. & Branford, O., 2014)

De hecho, se observa que se prefieren a los senos de igual proporcionalidad entre las áreas del polo superior y polo infe-rior del seno con un ángulo llano casi horizontal (0°) en la orien-tación o proyección del pezón, mientras que en seno mediano el seno ideal es aquel con mayor área del polo superior y menor la porción del polo inferior, con un ángulo de orientación o proyección del pezón negativo (< 0°).

Como posible opción alternativa de tipo de seno ideal, cuan-do se tienen los senos pequeños o también los grandes es el tipo U:L 55:45, de manera que sea de mayor tamaño la porción superior y con un ángulo negativo (< 0°) de proyección del pezón, y si el seno es de tamaño mediano el ideal es 45:55, en el que hay menor área del polo superior con un ángulo de proyec-ción del pezón de 20° aproximadamente.

El tipo morfométrico de seno femenino ideal en esta pobla-ción colombiana varía significativamente (p<0.01) según el ta-maño del seno, el género del observador y el grupo etario: en seno pequeño, hombres y mujeres prefieren como seno ideal el tipo 50:50 junto con un ángulo horizontal (0°) de proyección del pezón. A este le sigue en preferencia en los hombres la relación 45:55 y en las mujeres la relación 55:45. Mientras que en seno mediano según hombres y mujeres el ideal es 55:45 con un ángulo de proyección de pezón positivo (mayor a 20°), seguido en preferencia por los hombres con el 50:50 y en las mujeres por el 35:65. En seno grande, tanto en hombres como mujeres el seno ideal es de tipo 50:50 con un ángulo horizontal (0°) de proyección del pezón, seguido por el 45:55.

Otros factores sociodemográficos también están significativamente asociados con la preferencia del tipo de seno ideal, de manera que en el tipo de seno preferido por los usua-rios y trabajadores del HMC influyen el estado civil, el nivel educativo, el estrato socioeconómico y la procedencia.

Para finalizar, estos autores consideran que la investiga-ción aporta evidencia tipo III-A (según la clasificación Cochrane (Centro Cochrane Iberoamericano, traductores., 2012) de la Medicina basada en la evidencia) sobre el compor-tamiento de las preferencias del tipo seno pos implante mamario, configurándose así la tipología de seno ideal para la población de usuarios y trabajadores de la salud del Hospital Militar Central.

Bajo ese marco, los resultados cuantitativos del estudio destacan fundamentalmente los patrones de proporción de seno ideal preferido como parte de la población de referencia del Hospital Militar Central, además de la redefinición de las per-cepciones de lo que es un seno atractivo en la anatomía femeni-na de una mujer que ha sido sometida a implante de prótesis mamarias, sea como necesidad correctiva luego de una afec-ción de las mama o sea como mera necesidad o querer estético.

Declaración sobre conflictos de interés

Los autores de este estudio declaran no tener conflictos de interés respecto a la autoría y/o publicación de esta investiga-ción, así como también no tener relación con proveedores de insumos médicos, médico-quirúrgicos, o empresas comerciales nacionales o internacionales que puedan beneficiarse directa o indirectamente con la investigación.

Declaración sobre la financiación del proyecto

La financiación de este estudio se realizó estrictamente con fondos personales de los autores y se declara que no se recibió ningún tipo de pago contingente, en dinero, especies o benefi-cios, así como tampoco se generó un incremento de costos a pacientes o sujetos participantes, ni al Hospital Militar Central, las EPS y/o los sistemas de protección de salud ni a otras insti-tuciones de salud.

Conclusiones

• Para la población colombiana representada por una mues-tra de usuarios y trabajadores del HMC, la configura-ción morfométrica del modelo de seno femenino ideal para senos pequeños y grandes, en la relación propor-cional S:I (proporción del polo superior de la mama res-pecto al polo inferior) es la 50:50, como mama preferida posterior a una mamoplastia, mientras que en seno de tamaño mediano, el seno ideal es de tipo 55:45, a diferen-cia de la literatura internacional que en general ha pro-puesto al 45:55 como seno ideal.

• Se prefieren los senos de igual proporción entre las áreas del polo superior y polo inferior del seno con un ángulo llano casi horizontal (0°) en la orientación o proyección del pezón, mientras que en seno mediano el seno ideal es aquel con mayor área del polo superior y menor la porción del polo inferior, con un ángulo de orientación o proyección del pezón negativo (< 0°).

• Como opción alternativa de seno ideal en los senos pe-queños y grandes es el tipo 55:45, de manera que sea de mayor tamaño la porción superior y con un ángulo ne-gativo (< 0°) de proyección del pezón, y si el seno es de tamaño mediano el ideal es 45:55, en el que hay menor área del polo superior con un ángulo de proyección del pezón de 20° aproximadamente.

• El tipo morfométrico de seno femenino ideal en esta población colombiana varía significativamente (p<0.01) según el tamaño del seno, el género del observador y el grupo etario: en seno pequeño, hombres y mujeres prefieren como seno ideal el tipo 50:50 junto con un ángulo horizontal (0°) de proyección del pezón. A este le sigue en preferencia en los hombres la relación 45:55 y en las mujeres la relación 55:45. Mientras que en seno mediano según hombres y mujeres el ideal es 55:45 con un ángulo de proyección de pezón positivo (mayor a 20°), seguido en preferencia por los hombres con el 50:50 y en las mujeres por el 35:65. En seno grande, tanto en hombres como mujeres el seno ideal es de tipo 50:50 con un ángulo horizontal (0°) de proyección del pezón, seguido por el 45:55.

• Otros factores sociodemográficos también están significativamente asociados con la preferencia del tipo de seno ideal, de manera que en el tipo de seno preferido por los usuarios y trabajadores del HMC influyen el es-tado civil, el nivel educativo, el estrato socioeconómico y la procedencia.

• Este estudio aporta evidencia tipo III-A (según la clasi-ficación de la Medicina basada en la evidencia) sobre el comportamiento de las preferencias del tipo seno postimplante mamario, configurándose así la tipología de seno ideal para la población de usuarios y trabajado-res de la salud del Hospital Militar Central.


COMENTARIOS SOBRE EL TRABAJO TITULADO: “Análisis morfométrico del seno ideal en la mujer posterior a implantes mamarios”

Después de leer y analizar el trabajo observacional descrip-tivo de corte transversal desarrollado por los autores, conside-ro justo y necesario felicitarlos por ser un tema innovador, teniendo presente que las mamas son, han sido y serán siem-pre, un órgano de permanente interés y actualidad, cuyas evi-dencias son de incalculable valor a través de la historia de la humanidad, desde el Paleolítico hasta la Modernidad.

Si bien es cierto que el diseño metodológico mediante la utilización de imágenes en una Tablet es muy acorde con las tendencias actuales en materia de uso de imágenes, el análisis de las variables relacionadas con edad y género no permiten obtener resultados confiables sobre las preferencias morfomé-tricas reales de la población estudiada, no obstante la exce-lente metodología aplicada en el análisis de los datos obtenidos.

Todo ello conduce a plantear conclusiones de carácter sub-jetivo, donde es difícil desde mi óptica personal, poder relacio-nar los datos y observaciones provenientes de la muestra participante del género masculino (42.9%), con las observacio-nes provenientes de la muestra participante del género femeni-no (57.1%), ya que el hombre desempeña un rol de simple observador de la mama, con mayor tendencia a apreciaciones de una simbología de carácter erótico-sexual, mientras la mujer como dueña de la mama, tiene una mayor tendencia a la visión simbólica con predominio de feminidad y sensualidad, lo cual marca la diferencia sobre las preferencias morfométricas en la muestra de estudio.

Con reiterados agradecimientos por la significativa defe-rencia que se me brinda al invitarme, para comentar este intere-sante trabajo, me despido. Cordialmente, 

MANUELA BERROCAL REVUELTAS, MD*

 

Recibido para publicación: mayo 16 de 2016.
Revisado: agosto 6 de 2016.

* Cirujana Plástica Reconstructiva y Estética.
** Cirujano Plástico Maxilofacial y Microcirujano. Hospital Militar Central.
*** Residente de IV año, Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

Palabras clave

seno ideal, cirugía reconstructiva de seno, implante mamario, Breast perfect, reconstructive breast surgery, breast implant.

Referencias

1.Kim MS, Juliano C. Sbalchiero, Gregory P. Reece, Michael J. Miller, Elisabeth K. «Assessment of Breast Aesthetics,» Plast Reconstr Surg, April 2008;121(4):186e-194e.

2.Mallucci P; Brandford O. «Concept in aesthetic breast dimension: Analysis of the ideal breast» Journal of Plastic, 2012.

3.Malluci, P. & Branford, O. «Population Analysis of the Perfect Breast» Journal of Plastic and Reconstructive Surgery, 2014; 134:436-447.

4.Hsia HC & Grant Thomson J. «Differences in Breast Shape Preferences between Plastic Surgeons and Patients Seeking Breast Augmentation» Plast Reconstr Surg, 2003;112:312.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.