Todo es distinto...

ERNESTO BARBOSA LANDÍNEZ

Resumen

En los ya bastantes años que he transitado en esta especialidad, primero como residente en los hospitales San José e Infantil, donde profesores como los doctores: Gabriel Alvarado, Jorge Cantini y Gilberto Mariño, me inculcaron amor por el aprendizaje de la cirugía plástica, llevando un riguroso estudio de la misma, el respeto a las instituciones, el cariño a los pacientes y a la labor diaria. Después, como especialista y ya en nuestra Sociedad -en la Seccional Central y en la Junta Directiva Nacional, sirviendo como secretario ejecutivo y ahora como presidente-, hemos enfrentado diferentes problemas como profesionales y gremio, con dispositivos médicos, clínicas, demandas, tutelas, etc. Pero nunca habíamos tenido una situación como la que estamos viviendo en la actualidad, que de un momento a otro se nos deja como paralizados en el espacio-tiempo, donde mucho de lo que hacemos, la esencia de nuestra práctica médica, que es mejorar la calidad de vida de los pacientes, pierde sentido ante los ojos de la sociedad y del Estado.

Nada nunca nos había paralizado y encerrado en nuestras casas como lo ha hecho esta pandemia por COVID-19 y hace más de 60 años no nos enfrentábamos a un gobierno con pleno uso de sus facultades, desde el ejecutivo, haciéndonos víctimas de decisiones impartidas, que nos afectan a todos y a cada una de las actividades de nuestro día a día, desde cómo nos relacionamos con quienes más amamos hasta cómo enfrentamos y enfrentaremos nuestra práctica de aquí en adelante.

Esto ha hecho que todo sea distinto. La incertidumbre rige nuestras vidas ahora. Muchos hablan de cómo será esta nueva "normalidad", nadie realmente lo sabe, tratamos de adaptarnos con las herramientas que tenemos. La ciencia y el estudio de los hechos deben ser nuestro refugio como Sociedad Científica.

No podemos olvidar que como especialistas y como miembros de una Sociedad médico científica tenemos una gran responsabilidad con la seguridad de pacientes, colegas y equipos que nos asisten. En este sentido, nuestras decisiones deben ser racionales y es por esto que, de manera responsable iniciamos el trabajo de investigación, análisis, estudio, redacción y revisión de "Recomendaciones para atención de pacientes de cirugía plástica estética para atención de pacientes de Cirugía Plástica estética y Reconstructiva ante la alerta del SARS - CoV 2 (COVID-19)" documento que se adaptara a los tiempos de esta pandemia.

El trabajo académico, con sustento médico, teórico y práctico, fue adelantado por el disciplinado grupo de colegas que integran el Comité de Seguridad de nuestra SCCP, quienes dedicaron horas y horas de su tiempo, de la mano de una epidemióloga, de una infectóloga y de un anestesiólogo y, contaron también con los aportes de los directores de programas reconocidos legalmente por el Gobierno Nacional y las instancias académicas de la Sociedad, para presentar un documento tan importante como cambiante en el tiempo según resulte ser la evolu-ción de la enfermedad.

Esta nueva realidad nos ha alejado de nuestros amigos, de nuestros compañeros de lucha y de práctica, pero especialmente, de nuestros pacientes y de lo que nos gusta y hacemos con pasión, la Cirugía Plástica.

Como Junta Nacional de la SCCP nos hemos reuni-do de manera virtual, al igual que con el Consejo Directivo de la FILACP, y aunque no sabemos ni siquiera qué nos deparará el futuro cercano, estamos seguros de que en muchos meses no podremos llevar a cabo reuniones de participación masiva y por esto, con gran tristeza, tuvimos que aplazar distintos eventos programados como el XXI Curso Internacional de Cirugía Plástica Estética en Bucaramanga (esperamos poderlo realizar en 2021) y el Simposio de Seguridad del Paciente.

Este último quizás logremos llevarlo a cabo virtualmente en el segundo semestre del año. Sin embargo y a pesar de la adversidad, hemos organizado semanalmente reuniones académicas virtuales, los SCCP Webinars, que nos han permitido acercarnos a nuestros miembros y ponerlos en contacto con diferentes temas, coyunturas y especialistas de interés y esta será la fórmula con la que seguiremos acompañándolos, incluso, esta es la razón en que se sustenta la presente edición únicamente on line de la Revista Científica de nuestra SCCP.

 Hoy todo es distinto y el panorama nos depara cambios y más cambios, como los que hemos tenido que revisar en diferentes aspectos de nuestra actividad gremial frente al Ministerio de Salud y frente a diferentes Secretarías regionales de Salud.

Seguiremos con abnegación y ahínco, sin descanso y fortalecidos para responder a nuestro compromiso de trabajar por el bien de nuestros pacientes, de nuestros especialistas y de nuestra SCCP.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.