La revista de cerca

ERNESTO BARBOSA LANDÍNEZ

Resumen

En estos años que he trabajado en la Junta Directiva Nacional he tenido el privilegio, primero como secretario ejecutivo nacional y ahora como presidente, de ver de cerca el trabajo de nuestra publicación que en este 2019 llega a sus 30 años de edición. Es sin lugar a dudas una labor quijotesca la que nuestros editores, inicialmente el Dr. Jorge Ernesto Cantini y luego el Dr. Jorge Arturo Díaz han realizado con la Revista de nuestra Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva -SCCP-.

No puede existir una Sociedad Científica coherente sin un espacio donde sus miembros puedan compartir sus hallazgos, sus conocimientos y sus dudas. Nuestra revista es el corazón de la SCCP. Con el devenir de los tiempos esta publicación ha tenido diferentes etapas y depende de cada uno de nosotros nutrirla y verla crecer y desarrollarse, este debe ser el espacio natural  donde podamos compartir con nuestros amigos nuestras ideas y observaciones, alejados un poco de la vanidad del mundo. 

Para darle una mayor visibilidad hemos modificado los Reglamentos en la última Asamblea en cuanto a la conformación del comité editorial, invitando a participar en él a dos queridos cirujanos plásticos no residentes en Colombia, el Dr. Oscar Manrique, reconocido conferencista colombiano que trabaja en el departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Mayo, y el Dr.  Mauricio Mendieta, expresidente de la Sociedad Nicaragüense de  Cirugía Plástica, lo que nos permitirá además estrechar importantes lazos de amistad y conocimientos con nuestros  vecinos. A futuro planeamos compartir artículos con otras publicaciones de la región.

Sea este el espacio para compartir una buena noticia, estamos Ad portas de que nuestra organización tenga  sus propias redes sociales Instagram, Facebook,Youtube y Linkedin oportunidad que estábamos esperando hace algún tiempo para que sigamos teniendo el liderazgo que nos es nato en nuestra comunidad, educando, orientando y participando activamente en el desarrollo de nuestra especialidad. 

Por esto, hay temas que la Sociedad ha venido desarrollando, acompañada de las diferentes comisiones gubernamental, gremial y presidentes seccionales: primero un nuevo proyecto de ley alrededor de la práctica de la  Cirugía Plástica Estética; segundo el acompañamiento a  diferentes asociaciones de pacientes en el tema de cobro de IVA para procedimientos médicos y  quirúrgicos con fines estéticos planteados en la nueva Ley de  Financiamiento que para nosotros es la puerta para que  el Gobierno Nacional a futuro, grave con IVA otros servicios médicos; tercero la revisión de exclusiones de manual tarifario; y por último un punto muy importante para todos nosotros y para la comunidad: La seguridad del paciente: estamos organizando  como SCCP, un Simposio en el primer semestre de 2020, marzo 27 y 28: “La seguridad del paciente, un compromiso para transformar  vidas” enfocado en dos temas muy importantes, el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes  LACG-AIM y la liposucción.

Alrededor de esta reunión, esperamos establecer consensos con nuestros especialistas, pensando siempre en la seguridad y en el bienestar de nuestros pacientes.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.