Colecciones

agosto 22

LUTO POR EL GRAN MAESTRO

La Revista y toda la SCCP lloran la muerte del profesor Felipe Coiffman, Fundador, miembro emérito, integrante de nuestro Comité asesor, gran maestro y constructor de la especilaidad en Colombia. Transcribimos el obituario publicado por la Junta Directiva Nacional.

Estamos De luto. Ha muerto el profesor Felipe Coiffman, fundador, expresidente y miembro emérito de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva SCCP. Gran maestro de la especialidad y formador de varias generaciones de cirujanos.

Nacido en Nova Sulita, Ucrania, fue traído a Colombia por sus padres en la infancia. Se graduó como médico en la Universidad nacional de Colombia en 1951. Cursó su especialización en el Servicio del profesor Arthur Barsky del Hospital Mount Sinai de New York, afiliado a la Columbia University.

A su regreso de los Estados Unidos, en 1.956 inició su carrera docente en el Hospital de San Juan de Dios de Bogotá, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Colombia. Ese mismo año participó como primer secretario general en la fundación de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, SCCP, redactando de su puño y letra la primera acta.

En septiembre de 1.993 fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia y en 1.995 ascendido a Profesor Emérito de la misma.

Autor de más de 180 trabajos científicos, presentados en varios congresos nacionales e internacionales y publicados en diferentes revistas de la especialidad de cirugía plástica. Es también autor del tratado enciclopédico, “Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética”, editado y reeditado por Salvat, Barcelona, España, desde 1.986. La obra más extensa escrita sobre la especialidad, en cualquier idioma.

Perteneció a múltiples sociedades científicas, entre otras: Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, la cual fundó y lideró. Federación Médica Colombiana. Colegio Colombiano de Cirujanos. Sociedad Colombiana de Cirugía de la Mano. Academia nacional de Medicina. American Society of Plastic and Reconstructive  Surgeons. International Confederation for Plastic and Reconstructive Surgery, de la cual fue miembro del Comité Ejecutivo Central durante 8 años en representación de Iberolatinoamérica.  American College of Surgeons, FACS. International Society of Aesthetic Plastic Surgery, de la cual fué representante en Colombia durante 10 años. American Society for Laser Medicine and Surgery. Federación Ibero-latinoamericana de Cirugía Plástica. International Society of Hair Restoration Surgery. American Society for Aesthetic Plastic Surgery, etc.

Fué presidente del VII Congreso Iberolatinoamericano de Cirugía Plástica que se celebró en Cartagena en 1.988.

Mantuvo hasta el final de su larga y ejemplar actividad los cargos como miembro destacado del Comité Asesor de la Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Sección de Cirugía Plástica de la Fundación santa Fe de Bogotá. Así como director del Laboratorio de Adiestramiento Quirúrgico e Investigación, afiliado a la Universidad de los Andes.

Pintor y ganador en varias ocasiones de premios en los salones de arte de nuestros congresos. Ejerció sin desmayo su magisterio y su amor a nuestra especialidad de la cual fue en Colombia uno de los principales constructores. Su lealtad por la sociedad que iniciara fue indeclinable. Su cumplida presencia en todos los eventos, su aporte científico permanente, su ejemplo ético, su buen amistad, afabilidad y fino sentido del humor ganaron el afecto y la reverencia de cuantos le trataron.

La Junta Directiva Nacional y toda la membresía expresan su dolor a sus hijos, Gladys, Bernardo y Sandra a quienes acompañamos hoy miércoles 15 de agosto en el Centro Israelita de Bogotá y mañana jueves a las 2 y media de la tarde en el Cementerio Hebreo del Norte.

Gracias querido maestro por el legado de tu arte y de tu oficio,

Junta Directiva Nacional SCCP

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14