Información a los autores

La Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva es una publicación oficial, semestral, de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva - SCCP-. Su meta es la de proporcionar un medio para la publicación de artículos principalmente relacionados con la especialidad, de manera que permita la comunicación de trabajos originales, revisión de temas, presentación de casos clínicos; así como la promoción de temas que interesen a la comunidad médica en general. Para la publicación de los artículos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

 

1. Aspecto general


La decisión acerca de la aceptación, revisión y publicación es potestad de los editores, y esta puede incluir resumen del artículo, reducción en el número de ilustraciones y tablas, cambios en la redacción, o acompañamiento de un artículo de discusión.


Los trabajos deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista. Su reproducción total debe contar con la aprobación del editor y dar crédito a la publicación original.


Los trabajos deben ser enviados, vía E-mail, a Revista SCCP direccionrevista.sccp@cirugiaplastica.org.co, jadir45@ gmail.com y en CD a Revista Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva; Avenida 15 núm. 119A-43, oficina 406; Teléfonos: 2140462 - 2139028 - 2139044. Bogotá, D.C. Colombia. El autor debe guardar copia del material enviado. Los artículos serán sometidos a revisión por pares académicos con el sistema doble ciego.

 

Se debe acompañar la remisión de cada trabajo de una carta del autor principal en la cual se exprese claramente que el trabajo ha sido leído y aprobado por todos los autores y que se desea su publicación en la revista.

 

2. Preparación de manuscritos


2.1. Los trabajos deben venir escritos en el programa Word de Windows. El material fotográfico, dibujos y tablas deberán grabarse en archivos separados (JPEG, GIF, TIFF) y referenciarse dentro del documento escrito. Todo el trabajo deberá enviarse en un disco compacto (CD) de datos.


2.2. Cada componente del trabajo debe ir en una hoja aparte y se ordenará de la siguiente forma: a) Título, b) palabras clave, c) resumen, d) texto, e) resumen en inglés, f) agradecimientos, g) bibliografía, h) tablas y figuras (cada una en página separada).

 

2.3. En la primera página se incluye el título corto y que refleje el contenido del artículo. Nombre del autor y sus colaboradores, con los respectivos títulos académicos y el nombre de la institución a la cual pertenece.

 

2.4. Se debe señalar el nombre y dirección del autor responsable de la correspondencia relacionada con el trabajo y de aquel a quien deben solicitarse las separatas, incluyendo, si es posible, una dirección de correo electrónico. Así mismo, especificar las fuentes de ayuda para la realización del trabajo sea en forma de subvención, equipos o medicamentos.

 

2.5. En la segunda hoja se deben incluir las palabras claves, o sea aquellas palabras que identifiquen el tema y llamen la atención acerca de los tópicos que se estén tratando.

 

2.6. El resumen debe constar de un máximo de 200 palabras, incluyendo  los propósitos del estudio o la investigación, los procedimientos básicos, los hallazgos principales y las conclusiones. Debe ser concreto, escrito en estilo impersonal (no usar ‘nosotros’ o ‘nuestros’, por ejemplo), sin abreviaturas, excepto cuando se utilicen unidades de medida.

 

2.7. El texto debe seguir este orden: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones.

 

2.8. El resumen en inglés se hará de acuerdo con los parámetros anteriores, redactado y escrito en forma correcta, y deberá acompañar todos los artículos.

 

2.9. Los agradecimientos se colocarán si el autor o autores desean dar algún crédito especial a alguna otra persona que, sin formar parte del equipo investigador, ayudó al desarrollo de una parte del trabajo. El agradecimiento se hará en formato muy breve, mencionando únicamente el nombre y el motivo.

 

2.10. La bibliografía se escribirá a doble espacio y se numerará siguiendo el orden de aparición de las citas en el texto y no por orden alfabético. En el texto la cita se hará mediante un número encerrado entre paréntesis, al final del párrafo correspondiente. Este número es el que corresponde al orden de organización de la bibliografía al final del artículo. Debe escribirse también a doble espacio.

 

a) En caso de revistas: apellidos e iniciales del nombre del autor y sus colaboradores; si son más de cinco puede escribirse después de los tres primeros «et al» o «y col», título completo del artículo, nombre de la revista abreviado según estilo del Index Medicus; año de publicación, volumen, páginas inicial y final. Para el uso de mayúsculas y puntuación sígase el ejemplo: Jelks GW, Smith B, Bosniak S, et al. The evaluation and managment of the eye in the facial palsy. Clin Plast Surg 1979; 6: 397-401.

 

b) En caso de libro: apellidos e iniciales de todos los autores; título del libro; edición; ciudad; casa editorial; año; páginas inicial y final. Para el uso de mayúsculas y puntuación, sígase el ejemplo: Kirschbaum S. Quemaduras y Cirugía Plástica de sus secuelas. 2.a ed. Barcelona; Salvat Editores, 1979: 147-165.


c) En caso de capítulos de libros: apellidos e iniciales de los autores del capítulo; título del capítulo; autores y editores del libro; título del libro; edición; ciudad; casa editorial; año; páginas inicial y final. Para el uso de mayúsculas y puntuación sígase el ejemplo: Kurzer A, Agudelo G. Trauma de cabeza y cuello. Facial y de tejidos blandos, en: Olarte F, Aristizábal H, Restrepo J, eds. Cirugía. 1ª ed. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 1983: 311-328. En la sección de bibliografía no se debe citar comunicaciones personales, manuscritos en preparación y otros datos no publicados; estos se pueden mencionar en el texto, colocándolos entre paréntesis.

 

2.11. Las tablas y cuadros se denominaran «tablas», y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición; el título correspondiente debe estar en la parte superior de la hoja y las notas en la parte inferior. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas.

 

2.12. Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominaran «figuras », se enumeran según el orden de aparición y sus leyendas se incluyen en hojas separadas, incluyendo una leyenda por cada fotografía o gráfica, así se trate de un mismo caso. En estas eventualidades se presentarán las fotografías utilizando el número correspondiente seguido de las letras del alfabeto necesarias, ejemplo: figura 1A, figura 1B, etcétera. Si una figura o tabla ha sido publicada con anterioridad, se requiere el permiso escrito del editor y debe darse crédito a la publicación original. Si se utilizan fotografías de personas, estas no deben ser identificables; en caso contrario, debe obtenerse el permiso escrito para enviarlas.

 

2.13. La revista tendrá inicialmente las siguientes secciones: información general, editorial, página del presidente de la sociedad, página de honor, artículos originales, artículos de revisión, presentación de casos clínicos, ideas, innovaciones, correspondencia y comunicaciones breves.

 

2.14. El comité editorial podrá seleccionar como editorial aquel trabajo que merezca destacarse por su calidad e importancia.

 

2.15. Presentación de casos son los trabajos destinados a describir uno o más casos que el autor considere de interés especial; debe constar de un resumen, descripción detallada del caso y discusión. Su extensión no debe ser mayor de 12 páginas a doble espacio y se acepta un máximo de 5 ilustraciones.

 

2.16. Las cartas al editor son comentarios cortos sobre algún material previamente publicado, u opiniones personales que se consideran de interés inmediato para la cirugía plástica; en este caso la comunicación debe llevar un título.

 

2.17. El título resumido de los artículos publicados aparece en la carátula y en las páginas impares interiores, por lo cual el autor debe sugerir este título si el de su trabajo contiene más de cinco palabras.

 

2.18. La Revista Colombiana de Cirugía Plástica y reconstructiva no asume ninguna responsabilidad por las ideas expuestas por los autores.

 

2.19. Para las citas bibliográficas la abreviatura de la Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva es: Rev Colomb Cir Plást Reconstr.

 

 

Information for Authors

The Colombian Journal of Plastic and Reconstructive Surgery is the oficial publication, half of the Colombian Society of Plastic Aesthetic and Reconstructive Surgery - SCCP. Its goal is to provide the means for the publication of scientific articles, mainly related to Plastic Surgery topics in surch a way that it allows for a comprehensive communication of original works, thematic revisions, clinical case presentations, as well as to promote the specialty by the diffusion of themes that may interests the medical community in general. For the publication of articles the following items should be considered.

 

1.0 General Aspects
 

The decision wether the articles submitted are to be accepted, revised and published, is of the dominion of the editors and such a decision, may include a summary of the article, a reduction in the number of figures and tables, changes in the editing or to enclose a discussion article.

The articles must be unpublished and provided exclusively to the Journal. Its entire reproduction must have the editor´s approval and given whole credit for the original publication.

The articles must be send to: Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Avenida 15 No. 119A-43 oficina 406; phones: (571) 2140462-2139028-2139044. Bogotá D.C., Colombia. In original and 1 copy (including tables and figures) and with a diskette. The author must keep a copy of all the material send. “The items will be subject to academic peer review double-blind system”.

All works must have a letter of the main author in which it is clearly stated that the article has been read and approved by all the authors and that they want it tobe published in the Journal.

 

2.0 Manuscript Preparation
 

2.1 The manuscript must be type written, in white paper, letter size, using only one side, black ink, double spaced and keeping a 4.0, cm margins to the top, left side and bottom of the page and a 2.5 cms, margin for the right side. Also include a Page Maker program diskette.

2.2 Each part of the work must have its individual page and will be arranged as follows: a) Title b) Key words c) Summary d) Text e) summary in english language f) acknowledgements or gratitudes g) bibliography h) tables and figures (each one in an individual separate page, title for the tables and the figures must be numbered and with its corresponding notes and or texts, double spaced for each figure).

2.3 The first page must include a short title that clearly reflects the content of the article. The name of the author and his co-workers with their respective academic titles and the name of the institution were the authors work.

2.4 The name and the address of the author responsible for receiving the mail related to the article, as well as the address were the reprints are to be asked for. Also the sources of any kind of help for the realization of the work, may it be in the way of funding. Equipment or drugs

2.5 The second page must include the key words; that is to say the words that will better identify the article and call the attention on the topics treated in the article.

2.6 The summary must have a maximum of 200 words that states the purpose of the investigation, the basic procedures, the main findings and the conclusions. It must be specific, written in an impersonal style (the use of “us” or “ours” for example, is discouraged) and there must be no abbreviations except when dealing with unities of measure.

2.7 The text must follow the following order: introduction, materials and methods, results, discussion and conclusions.

2.8 The summary in English language will follow the previously mentioned parameters, correctly written and must all the articles.

2.9 The acknowledgements should be written if the author wants to give any credit to a person that, without being a member of the investigative team, helped in a especial way during the investigation. These will be done very briefly. Giving the name of the person and the reason for the acknowledgements.

a) Journals; last names and the initials of the first name of the author and his coworkers, if there is a number greater than 5 authors, after the third name use the words et al. or cols.: complete name of the article, name of the journal, abbreviated as in the Index Medicus: year of publication, volume, pages initial and final.

Example: JELKS GW, SMITH B, BOSNIAK S, The evaluation and management of the eye in facial palsy, Clin.Plast. Surg. 1979; 6:397-401.

b) Books last names and initials of the first names of all the authors; title; edition; city; publisher; year; initial and final pages.

Example: KIRSCHBAUM S, Quemaduras y Cirugía Plástica de sus Secuelas. 2da ed., Barcelona, Salvat editores, 1979: 147-165.

c) Book chapters last names and initials of the names of the chapters authors, title of the chapter, authors and publishers of the book, title of the book edition, city, publishers, year, first and final pages.

Example: KURZER A, AGUDELO G, Trauma de cabeza y cuello. Facial y de tejidos blandos, en OLARTE F, ARISTIZABAL H, RESTREPO J, eds. Cirugía, 1ed., Medellín. Editor ial Universidad de Antioquia, 1983:311-328.

d) The personal communications, manuscripts in preparation shoul not be cited in the bibliography, instead they may be mentioned in the text and between brackets.

2.11 The tables and charts will be called charts and will have arabic numeration according to the order in which they appear in the text, the corresponding title must be written at the of the page and the notes at the bottom. The symbols for the units must be written at the heading of each column.

2.12 The photographies, pictures, drawings and diagrams will be named figures and are numbered according to the order in which they appear and their texts are written in separate pages including a text for each photography or picture even if it deals with the same case, in this case the pictures will be presented using their corresponding number followed by the letters that may be needed, example: fig 1a; fig 1b, etc… If a figure or a chart has been previously published the written authorization of the editor is needed and credit must be given to the original publication; if photographies of persons are being used they shall not be identified, in the opposite situation, a written autorization of the patients must be send with the pictures.

2.13 The journal will have in the beginning the following sections: General Information, Editorial, The page of the Society’s president, Page of Honor, Original Articles, Articles of theme revitions, Case Presentations, Ideas and Innovations and letters to the Editor.

2.14 The editorial committee may choose as an editorial note that work that deserves to be highlighted for its importance and special quality.

2.15 Clinical Case presentations are those works whose purpose is to describe one or more cases that the author considers of special interest; they must have a summary, detailed description of the case and discussion, it must not have more than 12 pages at double space and no more than 5 ilustrations will be accepted.

2.16 The letters to the editor are short comments about any previously published material or personal opinions that may have an immediate interest for Plastic Surgery; in this case the communication must have a title.

2.17 The summarized title of the articles published, appear in the front page and in the odd number interior pages, therefore the author must suggest this title if the original title of the work has more than five words.

2.18 The Colombian Journal of Plastic and Reconstructive Suregery does not assume any responsibility for the ideas exposed by the authors.

2.19 For the bibliographical references the shorthand writing for the Colombian Journal of Plastic and Reconstructive Surgery is: Rev. Colomb. Cir. Plast. Reconstr.